Otras publicaciones interesantes

3 comentarios

  1. Hay que volver al modo de ver la física de Newton y Lagrangia (Lagrange para los amigos). Por aquellos tiempos no se conocía la edad de nuestro planeta, el Sistema Solar o el resto del Universo y les preocupaba mucho la posibilidad (real) de que la inestabilidad de un sistema de 3 o más cuerpo hiciese chocar a la Tierra contra La Luna, o contra Júpiter.

    Los mejores físicos y físico matemáticos durante dos siglos trataron de resolver el problema. Y hoy tenemos un maravilloso telescopio a 1 millón de kilómetros de La Tierra en un punto de estabilidad (punto de Lagrangia) gracias a esas terribles preocupaciones que hacía dormir con los ojos abiertos a generaciones de físicos.

    Cualquier persona con tendencias paranoicas debería continuar estudiando la paranoica posibilidad de que los planetas del Sistema Solar cochen entre ellos violentamente.

    ¡Sólamente así se aprende física!

  2. Genial Jose Luis
    Yo hace años que eliminé los enunciados de mis ejemplos resueltos y analizamos escenas de videos de ciencia ficcion, acción y superheroes (cuanto menos cgi mejor)
    La vida (y la ciencia) no viene en un enunciado, y eso hay que trabajarlo también con los alumnos, y aunque luego tenga que entrenarlos a resolver un plano inclinado como el que muestras en el examen para superar las PAU, en clase analizamos la huida del templo de las sombras de Batman Begins.

    1. Me encanta esa idea de trabajar con escenas de pelis y sacarlas del enunciado típico. Tienes toda la razón: la vida (y la ciencia) no vienen con un problema bien redactado, sino con dudas, errores y situaciones inesperadas.

      Al final, lo importante es engancharles y que vean la física con emoción… aunque luego, por mucho que se innove, siempre hay que seguir el plan de estudios y prepararles también para la PAU. 😉
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *